viernes, 12 de diciembre de 2008

Los mitos y las leyendas


Las leyendas son relatos de determinados sucesos extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera fehacientemente ocurridos en determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones.
Antiguamente, se refería a la historia o en relación de la vida de uno o más santos. Hoy es el relato de sucesos que, partiendo de una base histórica, han sido dibujados por la imaginación popular, es decir, que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
Los relatos que en vez de narrar un acontecimiento notable de este tipo, exponen simplemente una creencia y la acreditan con episodios anecdóticos, no constituyen leyendas propiamente dichas. De todos modos, si tienen unidad narrativa, suele llamárselos leyendas, lo mismo que los relatos anecdóticos, sin veracidad documental, relativos a sucesos o personajes históricos.
La dinámica de estas leyendas y relatos afines es la tradición popular. Ella los conserva en el patrimonio espiritual de la comunidad, reelaborándolos con matices locales.

Aquí les ofrezco una clasificación de las leyendas del norte de nuestro país:

* LEYENDAS RELIGIOSAS:
En nuestro pasado histórico la fe religiosa ha recogido multitud de prodigios sobrenaturales, tales como los milagros de amor logrados por San Francisco Solano en su evangelización de los calchaquíes ; el asombroso advenimiento del "Cristo del Milagro" (1592) que se venera en la catedral de Salta ; el hallazgo de la "Virgen del Valle" en 1615, en la gruta de Choya, imagen que está en Catamarca, y el prestigio de los santos que se empecinan en quedarse en determinado lugar, que aparecen o desaparecen de donde no quieren estar, dando origen a santuarios famosos, a pueblos y especiales motivaciones devotas.

* LEYENDAS HISTÓRICAS:
De la interpretación de determinados sucesos históricos, o de testimonios exagerados, se han derivado interesantes leyendas.
A veces la interpretación de un hecho histórico que ha impresionado vivamente, supone la intervención de fuerzas sobrenaturales. Por ejemplo, la destrucción de Esteco, en 1692, por un terremoto, suele atribuirse, como el relato bíblico, al castigo de su población impía.
Otras veces las leyendas históricas dan relieve a personajes admirados o temidos, atribuyéndoles hazañas, astucias y otros rasgos singulares.

* LEYENDAS GEOGRÁFICAS:
Ha sido frecuente atribuir cualidades humanas o sobrehumanas a cerros, lagunas y otros lugares de difícil acceso o donde es fácil extraviarse. Comúnmente se incurre en interpretaciones animistas o se crean númenes como custodios de dichos lugares.

* LEYENDAS DE LA FLORA Y DE LA FAUNA:
En su mayor parte estas leyendas son de carácter etiológico (del griego "aitia", causa), pues se proponen explicar la causa u origen de un hecho cierto, como puede ser el color de una flor, o el grito de un animal.
Quizás la más conocida es la leyenda norteña del cacuy, nombre quechua de un pájaro que en guaraní llaman urutaú o guemicué.
Otra leyenda etiológica de este tipo nos llega de tierras guaraníticas ; es la de la flor del mburucuyá, la que los cristianos llamaron pasionaria, por haber descubierto en ella los atributos de la pasión de Jesús.
Otra leyenda guaraní cuenta de este modo el origen del irupé o victoria regia, la bellísima planta acuática.

* LEYENDAS ANIMISTAS:
La superstición popular ha creado númenes y mitos numerosos, algunos de los cuales motivaron conocidas leyendas.
Así como en los valles calchaquíes se tenía a Llantay por deidad protectora de las aves, y le hacían ofrendas los cazadores, Coquena es considerado más al norte, como numen protector de las vicuñas y guanacos.
***********************
Este blog nace como un homenaje a la tierra de mi esposo, a donde pronto nos iremos a vivir. Que Dios, la madre tierra, y la gente linda de Salta, nos acojan con prosperidad, paz y alegría.
Adriana

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Soy docente y estoy trabajando con los seres protectores de la naturaleza, la Pachamama, además de aparecidos y espantos de toda Latinoamérica (para hacerle la contrapartida a Halloween). Esto me ha ayudado mucho. Gracias, y seguro van a recibirte como sabe hacerlo nuestra gente linda.
    Claudia, desde Azul (pcia. de Buenos Aires)

    ResponderEliminar